domingo, 28 de mayo de 2017

Criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas

Criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas


Existe una gama muy extensa de opciones en cuanto a estrategias y técnicas didácticas, para lo cual el profesor debe identificar algunas características básicas que le puedan ser de utilidad para tomar decisiones sobre aquéllas que sean un apoyo para lograr los objetivos de su curso. Es posible también que no exista alguna técnica que se adapte a lo que el profesor busca instrumentar en su curso y que, por lo tanto se vea en la necesidad de modificar o diseñar una técnica específica para el trabajo en su clase. Para lograr esto último el profesor también debe contar con un esquema básico de criterios para la estructuración de dichas actividades propias a las necesidades de enseñanza-aprendizaje de su grupo. Sin embargo, antes de atender a los criterios para seleccionar o diseñar estas actividades, es importante mencionar algunas de las razones o justificaciones a las cuales los profesores frecuentemente acuden para no utilizar estrategias y técnicas didácticas distintas a la exposición en sus cursos, la mayor parte de las veces basadas en torno a prejuicios y franca resistencia a utilizar una técnica diferente. Se presentan también algunas recomendaciones Para abatir estas resistencias.
Argumentos de los profesores para no usar estrategias y técnicas didácticas distintas a la exposición:
Resistencia
Argumentos del profesor
Recomendación
Dificultad
"Las estrategias y técnicas didácticas son complicadas". "Hay que seguir muchos pasos". "No tengo la capacitación adecuada". "Es más fácil exponer la clase". "Los alumnos se confunden".
·Que el profesor asista y participe en cursos de información y sobre todo de formación sobre el manejo de estrategias y técnicas didácticas.                       ·Consultar publicaciones en torno al tema, en éstas se simplifica el método de aplicación de los ejercicios, así como sus características y requerimientos.
No son aplicables en el curso que se imparte
"Son sólo para materias en las áreas de humanidades y administración". "No se pueden aplicar en mi curso". "En mi curso yo debo explicar la información a los alumnos". "Son sólo para materias de rollo".
Que el profesor desarrolle disposición a las estrategias y técnicas didácticas. Si bien no todas las técnicas son aplicables a su curso, existen ejercicios que le serán de gran utilidad independientemente del curso que se imparta.
Gran consumo de tiempo
"Consumen mucho tiempo". "Es más rápido exponer". "Si utilizo técnicas no cubro todos los objetivos del curso"

·Una adecuada planeación didáctica de su curso descubrirá que una correcta asociación entre los objetivos que se desea cubrir y el ejercicio de aprendizaje seleccionado permitirán incluso avanzar más rápido en la revisión de los contenidos.
Temor a perder el orden y la disciplina en el salón de clase
"Siempre se genera desorden en el grupo". "Los alumnos pierden atención fácilmente". "Los alumnos no saben seguir indicaciones". "Se genera mucho ruido en el grupo". "Los alumnos no saben respetar".
"Siempre se genera desorden en el grupo". "Los alumnos pierden atención fácilmente". "Los alumnos no saben seguir indicaciones". "Se genera mucho ruido en el grupo". "Los alumnos no saben respetar".
Considerar a las técnicas didácticas como juegos
"Una técnica es sólo para divertirse". "Las técnicas sólo sirven para que los alumnos mejoren sus relaciones sociales". "Son sólo para conocerse y relajarse". "Las utilizo para tranquilizar al grupo".
Reflexionar sobre los objetivos de aprendizaje y su relación con la estrategia o técnica elegida. · Hacer consciente al grupo sobre los objetivos que se persiguen con la técnica. · Reflexionar con el grupo sobre los objetivos logrados en su participación en la técnica (habilidades, actitudes y valores).

Hacer este recuento sobre algunas resistencias de los docentes con relación al uso de estrategias y técnicas didácticas tiene el objetivo principal de invitar a la reflexión sobre la práctica educativa y la necesidad de romper con estas limitaciones.
Por otra parte, en el módulo 5 del manual de apoyo del Taller para el rediseño de un curso (Martín, 1998), dentro del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD), se propone que los siguientes criterios deben ser tomados en cuenta para la selección de una estrategia o técnica didáctica:
Validez: se refiere a la congruencia respecto a los objetivos, es decir a la relación entre actividad y conducta deseada. Una actividad es válida en la medida en que posibilite un cambio de conducta, o mejora personal, del sujeto en la dirección de algún objetivo (“validez” no es lo mismo que “valiosa”).
Comprensividad: también en relación con los objetivos. Se refiere a si la actividad los recoge en toda su amplitud, tanto en el ámbito de cada objetivo, como del conjunto de todos ellos. Hay que proveer a los alumnos de tantos tipos de experiencias como áreas de desarrollo se intente potenciar (información, habilidades intelectuales, habilidades sociales, destrezas motoras, creencias, actitudes, valores, etc.).
Variedad: es necesaria porque existen diversos tipos de aprendizaje y está en función del criterio anterior.
Adecuación: se refiere a la adaptación a las diversas fases del desarrollo y niveles madurativos del sujeto.

Relevancia o significación: está relacionado con la posibilidad de transferencia y utilidad para la vida actual y futura.
Desde un modelo de observación didáctico diferente en este mismo material se presentan los criterios que propone Raths (en Zabalza, 1991 pág. 188):

Una actividad es más gratificante que otra si:                                                                            a. Permite realizar la actividad y reflexionar sobre las consecuencias de sus opciones.          b. Asigna a los estudiantes papeles activos, en lugar de pasivos, en situaciones de aprendizaje.                                                                                                                             c. Exige a los estudiantes que indaguen sobre ideas, aplicaciones de procesos intelectuales o problemas cotidianos, bien personales, bien sociales.                                                           d. Propicia que los alumnos actúen con objetos, materiales y artefactos reales.                     e. Su cumplimiento puede ser realizado con éxito por los estudiantes a diversos niveles de habilidad.                                                                                                                                    f. Exige que los estudiantes examinen, “dentro de un nuevo contexto”, una idea, una aplicación de un proceso intelectual, o un problema actual que ha sido previamente estudiado.                                                                                                                                g. Requiere que los estudiantes examinen temas o cuestiones que los ciudadanos de nuestra sociedad no analizan normalmente y que, por lo general, son ignorados por los principales medios de comunicación de la nación.                                                                    h. Propicia que los estudiantes y los docentes corran riesgos, no de vida o muerte, pero sí de éxito o fracaso.                                                                                                                      i. Exige que los estudiantes reescriban, repasen y perfeccionen sus esfuerzos iniciales.        j. Estimula a los estudiantes a ocuparse de la aplicación y del dominio de reglas, estándares o disciplinas significativas. 

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