Tipos y características de las estrategias y técnicas didácticas.
Existe
una gran cantidad de estrategias y técnicas didácticas, así como también
existen diferentes formas de clasificarlas. En este caso se presentan
distinciones en dos diferentes ejes de observación: la participación, que
corresponde al número de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje
y que va del autoaprendizaje al aprendizaje colaborativo y, por la otra, las
técnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en cuenta el tiempo que
se invierte en el proceso didáctico, en esta clasificación encontramos técnicas
que se utilizan para la revisión de un contenido específico, o bien,
estrategias que pueden adoptarse a lo largo de un curso o de todo un plan
curricular. En el eje de la participación se distinguen los procesos que
fortalecen el autoaprendizaje, el aprendizaje interactivo y el aprendizaje por
la participación en un grupo de forma colaborativa. Clasificación de
estrategias y técnicas según la participación:
Participación
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Ejemplos de estrategias y técnicas
(actividades)
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Autoaprendizaje
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· Estudio
individual.
· Búsqueda y análisis de información. ·
Elaboración de ensayos. · Tareas individuales. · Proyectos. · Investigaciones. · Etc.
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Aprendizaje interactivo
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Exposiciones del
profesor. Conferencia de un experto. Entrevistas. Visitas. Páneles.
·Debates. ·
Seminarios.
· Etc.
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Aprendizaje colaborativo
|
Solución de
casos. · Método
de proyectos.
· Aprendizaje basado en problemas. ·
Análisis y discusión en grupos. ·
Discusión y debates.
· Etc.
|
Por otro lado, también pueden clasificarse según el uso
que se haga del proceso, ya sea como técnicas que se ensamblan dentro de la
estrategia general de un curso o como estrategias que se implementan a lo largo
de un semestre. Cabe aquí el señalamiento que ya se había indicado en el
sentido de que en algunos casos las técnicas pueden ser usadas como
estrategias, o bien, estas últimas ser utilizadas como técnicas para ciertas
partes de un curso. Clasificación de estrategias y técnicas según su alcance:
Alcance
|
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Técnicas (períodos cortos y temas
específicos)
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· Métodos de
consenso. · Juegos de negocios.
·Debates.
· Discusión en Panel. · Seminario. · Juego
de roles.
· Simulaciones
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Estrategias (períodos largos: un semestre o
una carrera)
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Aprendizaje basado
en problemas. Método de casos. Método de proyectos. Sistema de instrucción personalizada.
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Las estrategias y técnicas
tienen algunas características genéricas, se espera que éstas cubran algunas de
las siguientes: · Desarrollen una cultura de trabajo colaborativo. Permitan a todos los miembros del grupo pasar por el proceso
aprendizaje al realizar las actividades. ·
Posibiliten que los miembros del grupo se involucren en el proceso de
aprendizaje, siendo corresponsables en su desarrollo.
· Promuevan el desarrollo de habilidades de interacción social al propiciar
la participación, desempeñando diferentes roles durante las labores propias de
la actividad. · Motiven a los participantes una
identificación positiva con los contenidos de la materia haciendo la forma de
trabajo más congruente con la realidad social. · Estimulen el espíritu de equipo, que los participantes aprendan a
trabajar en conjunto. · Desarrollen en los participantes el
sentimiento de pertenencia al grupo de trabajo. · Promuevan el sentido de
pertinencia en torno a los contenidos de aprendizaje.
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