domingo, 28 de mayo de 2017

Tipos y características de las estrategias y técnicas didácticas.

Tipos y características de las estrategias y técnicas didácticas.


Existe una gran cantidad de estrategias y técnicas didácticas, así como también existen diferentes formas de clasificarlas. En este caso se presentan distinciones en dos diferentes ejes de observación: la participación, que corresponde al número de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del autoaprendizaje al aprendizaje colaborativo y, por la otra, las técnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didáctico, en esta clasificación encontramos técnicas que se utilizan para la revisión de un contenido específico, o bien, estrategias que pueden adoptarse a lo largo de un curso o de todo un plan curricular. En el eje de la participación se distinguen los procesos que fortalecen el autoaprendizaje, el aprendizaje interactivo y el aprendizaje por la participación en un grupo de forma colaborativa. Clasificación de estrategias y técnicas según la participación:

Participación
Ejemplos de estrategias y técnicas (actividades)



Autoaprendizaje
· Estudio individual.                                                                     · Búsqueda y análisis de información.                                           · Elaboración de ensayos.                                                            · Tareas individuales.                                                                  · Proyectos.                                                                               · Investigaciones.                                                                        · Etc.



Aprendizaje interactivo
Exposiciones del profesor.                                                           Conferencia de un experto.                                                       Entrevistas.                                                                               Visitas.                                                                 Páneles.                                                                                     ·Debates.                                                                                 · Seminarios.                                                                              · Etc.
Aprendizaje colaborativo
Solución de casos.                                                                       · Método de proyectos.                                                          · Aprendizaje basado en problemas.                                        · Análisis y discusión en grupos.                                          · Discusión y debates.                                                               · Etc.

Por otro lado, también pueden clasificarse según el uso que se haga del proceso, ya sea como técnicas que se ensamblan dentro de la estrategia general de un curso o como estrategias que se implementan a lo largo de un semestre. Cabe aquí el señalamiento que ya se había indicado en el sentido de que en algunos casos las técnicas pueden ser usadas como estrategias, o bien, estas últimas ser utilizadas como técnicas para ciertas partes de un curso. Clasificación de estrategias y técnicas según su alcance:
Alcance
Cuadro de texto: 2Ejemplos de estrategias y técnicas (actividades)
Técnicas (períodos cortos y temas específicos)
· Métodos de consenso.                                                               · Juegos de negocios.                                                                  ·Debates.                                                                                     · Discusión en Panel.                                                                   · Seminario.                                                                                · Juego de roles.                                                                         · Simulaciones
Estrategias (períodos largos: un semestre o una carrera)
Aprendizaje basado en problemas.                                           Método de casos.                                                                       Método de proyectos.                                                                   Sistema de instrucción personalizada.


Las estrategias y técnicas tienen algunas características genéricas, se espera que éstas cubran algunas de las siguientes:                                                                                             · Desarrollen una cultura de trabajo colaborativo.                                                                       Permitan a todos los miembros del grupo pasar por el proceso aprendizaje al realizar las actividades.                                                                                                                               · Posibiliten que los miembros del grupo se involucren en el proceso de aprendizaje, siendo corresponsables en su desarrollo.                                                                                                                                  · Promuevan el desarrollo de habilidades de interacción social al propiciar la participación, desempeñando diferentes roles durante las labores propias de la actividad.                          · Motiven a los participantes una identificación positiva con los contenidos de la materia haciendo la forma de trabajo más congruente con la realidad social.                                        · Estimulen el espíritu de equipo, que los participantes aprendan a trabajar en conjunto.        · Desarrollen en los participantes el sentimiento de pertenencia al grupo de trabajo.              · Promuevan el sentido de pertinencia en torno a los contenidos de aprendizaje.

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